Andrógenos y Tracto Reproductor Masculino

Testosterona y otros andrógenos

En los hombres, la testosterona es el principal andrógeno segregado. Las células de Leydig sintetizan la mayoría de la testosterona. En las mujeres, la testosterona también es el andrógeno principal y se sintetiza en el corpus luteum y la corteza suprarrenal por vías similares. Los precursores de testosterona, la androstenediona y la dehidroepiandrosterona (DHEA) son andrógenos débiles, los cuales pueden convertirse periféricamente en testosterona.

Secreción y transporte de testosterona

Efectos directos de la testosterona y efectos mediados indirectamente a través de dihidrotestosterona o estradiol.

La secreción de testosterona es mayor en hombres que en mujeres en casi todas las etapas de la vida, una diferencia que explica muchas de las otras disparidades existentes entre hombres y mujeres. 
En el primer trimestre del embarazo, en el útero, los testículos fetales comienzan a segregar testosterona, factor principal en la diferenciación sexual masculina, probablemente estimulada por la hCG de la placenta. Al comienzo del segundo trimestre, la concentración sérica de testosterona es cercana a la de la mediana edad, aproximadamente 250 ng/dL.

Concentración sérica de testosterona

La producción de testosterona cae hacia el final del segundo trimestre, pero al nacimiento, el valor vuelve a ser de cerca de 250 ng/dL, posiblemente debido a la estimulación de las células fetales de Leydig por parte de la LH de la glándula pituitaria fetal. El valor de testosterona vuelve a caer en los primeros días después del nacimiento, pero aumenta y alcanza un máximo de aproximadamente 250 ng/dL a los 2-3 meses después del mismo y disminuye a menos de 50 ng/dL en 6 meses, donde permanece hasta la pubertad.

Durante esta última, aproximadamente entre los 12 a 17 años, la concentración sérica de testosterona en los hombres aumenta, mientras que al inicio de la edad adulta la concentración sérica de testosterona es de 300 a 800 ng/dL en los hombres, en comparación con 30 a 50 ng/dL en las mujeres. La magnitud de la concentración de testosterona en el varón es responsable de los cambios de la pubertad que diferencian aún más a los hombres de las mujeres. 

Efectos fisiológicos y farmacológicos de los andrógenos

La testosterona es el principal andrógeno circulante en los hombres. Al menos tres mecanismos contribuyen a los diversos efectos de la testosterona:

• unión directa al AR; 

• conversión en ciertos tejidos a dihidrotestosterona, que también se une al AR; y 

• conversión a estradiol, que se une al receptor de estrógeno 

Efectos que se producen a través del receptor de andrógenos 


La testosterona y la dihidrotestosterona actúan como andrógenos a través de un AR único, un miembro de la superfamilia de receptores nucleares designado como NR3A. El AR tiene un dominio amino terminal que contiene una repetición de poliglutamina de longitud variable, un dominiode unión a ADN que consiste en dos puntos señalados de Zn y un dominio de unión a ligando carboxiterminal. La repetición de poliglutamina de longitud variable es exclusiva del AR; una longitud más corta parece aumentar la actividad del receptor. En ausencia de un ligando, el AR se localiza en el citoplasma asociado con un complejo de proteína de choque térmico. 


Cuando la testosterona o dihidrotestosterona se une al dominio de unión al ligando, el AR se disocia del complejo de proteína de choque térmico, se dimeriza y se transloca al núcleo. El dímero luego se une a través de los dominios de unión al ADN a los elementos de respuesta androgénica en ciertos genes sensibles. El complejo ligando-receptor recluta coactivadores y actúa como un factor de transcripción complejo, estimulando o reprimiendo la expresión de esos genes (Agoulnik y Weigel, 2008).

Adultez 

La concentración de testosterona en suero y las características del hombre adulto se mantienen en gran parte durante la adultez temprana y la mediana edad. Un cambio durante este tiempo es el desarrollo gradual de la calvicie de patrón masculino, que comienza con la recesión del cabello en las sienes o en el vértice. Otras dos condiciones son de gran importancia médica.

 Una de ellas es la hiperplasia prostática benigna, que se produce en un grado variable en casi todos los hombres, obstruyendo a veces el flujo de orina por compresión de la uretra debido a la próstata. Este desarrollo está mediado por la conversión de testosterona en dihidrotestosterona por la 5α-reductasa II en las células prostáticas (Wilson, 1980). El otro cambio es el desarrollo del cáncer de próstata. Aunque no hay evidencia directa que sugiera que la testosterona causa la enfermedad, el cáncer de próstata depende de la estimulación con andrógenos. Esta dependencia es la base del tratamiento del cáncer de próstata metastásico al disminuir la concentración de testosterona en suero o al bloquear su acción en el receptor. 

Senescencia

A medida que los hombres envejecen, la concentración de testosterona disminuye gradualmente y la concentración de SHBG aumenta de manera gradual, de modo que a los 80 años la concentración total de testosterona es de aproximadamente 80% y la testosterona libre es de casi 40% en los hombres a los 20 años (Harman et al., 2001). 

Este descenso de la testosterona en suero podría contribuir a varios otros cambios que ocurren con el aumento de la
edad en los hombres, como la disminución de la energía, la libido, la masa y la fuerza muscular y la densidad mineral ósea, así como un aumento de la masa grasa y las fracturas. La privación de andrógenos también conduce a la resistencia a la insulina, la obesidad troncular y los lípidos séricos anormales, como se observa en pacientes con cáncer de próstata metastásico que reciben este tratamiento

Consecuencias de la deficiencia de andrógenos 

Las consecuencias de la deficiencia de andrógenos dependen de la etapa de la vida durante la cual se produce la deficiencia y del grado de deficiencia.

Durante el desarrollo fetal 

La deficiencia de testosterona en un feto masculino durante el primer trimestre en el útero provoca una diferenciación sexual incompleta. La deficiencia completa de la secreción de testosterona produce genitales externos totalmente femeninos. 

La deficiencia de testosterona en esta etapa de desarrollo también conduce a la falla de los conductos wolffianos para diferenciarse en los genitales internos masculinos, pero los conductos müllerianos no se diferencian en los genitales internos femeninos, siempre y cuando los testículos estén presentes y segreguen la sustancia inhibidora mülleriana. Se producen cambios similares si la testosterona se segrega normalmente, pero su acción se ve disminuida debido a una anomalía del AR o de la 5α-reductasa. Las anomalías del AR pueden tener efectos bastante variados. 

Antes de la finalización de la pubertad Cuando un niño puede segregar testosterona normalmente en el útero, pero pierde la capacidad de hacerlo antes de la edad anticipada de la pubertad, el resultado es la imposibilidad de completar la misma. Todos los cambios puberales previamente descritos, incluidos los de los genitales externos, el vello sexual, la masa muscular, la voz y el comportamiento, están alterados en un grado proporcional a la anomalía de la secreción de testosterona. Además, si la secreción de la hormona de crecimiento es normal cuando la secreción de testosterona es subnormal durante los años de pubertad esperada, los huesos largos continúan alargándose debido a que las epífisis no se cierran. El resultado es brazos y piernas más largos en relación con el tronco. Otra consecuencia de la secreción subnormal de testosterona durante la pubertad esperada es la ampliación del tejido mamario glandular, llamado ginecomastia.

Después de la finalización de la pubertad 

Cuando la secreción de testosterona se deteriora después de la pubertad (p. ej., castración o tratamiento antiandrógeno), la regresión de los efectos puberales de la testosterona depende tanto del grado como de la duración de la deficiencia de testosterona. Cuando el grado de deficiencia de testosterona es considerable, la libido y la energía disminuyen en una semana o dos, pero otras características dependientes de la testosterona disminuyen más lentamente. Una disminución clínicamente detectable en la masa muscular en un individuo no ocurre durante varios años. Una disminución pronunciada en el hematócrito y la hemoglobina ocurrirá dentro de varios meses. Una disminución en la densidad mineral ósea probablemente se pueda detectar mediante absorciometría de energía dual en 2 años, pero no es probable que ocurra un aumento en la incidencia de fracturas durante muchos años. Una pérdida de vello sexual lleva muchos años. 

En las mujeres

La pérdida de secreción de andrógenos en las mujeres produce una disminución en el vello sexual, pero no durante muchos años. Los andrógenos pueden tener otros efectos importantes en las mujeres y la pérdida de andrógenos (especialmente con la pérdida extrema de los andrógenos ováricos y suprarrenales que ocurre en el panhipopituitarismo) puede provocar la pérdida de los efectos asociados con la libido, la energía, la masa muscular, la fuerza y la densidad mineral ósea.

TABLAS RESUMEN-FARMACOTERÁPIA
























VIDEOS IMPORTANTES 

 




Comentarios

  1. He encontrado esta información muy útil ya que es necesario saber cómo funciona el sistema reproductivo en los hombres.

    ResponderEliminar
  2. Un tema muy interesante cob muy buena información me llama la antencion que la perdida de estrogenos causa una disminucion en el bello sexual

    ResponderEliminar
  3. Las tablas resumen de la farmacoterapia de están muy útiles, así puedo ver los fármacos y los usos terapéuticos de estos. Además la información es muy comprensible

    ResponderEliminar
  4. Fue muy interesante conocer que en los hombres, la testosterona es el principal andrógeno segregado. Las células de Leydig sintetizan la mayoría de la testosterona. En las mujeres, la testosterona también es el andrógeno principal y se sintetiza en el corpus luteum y la corteza suprarrenal por vías similares. Muchas gracias por el aporte

    ResponderEliminar
  5. Información breve y concisa, es importante conocer estos temas, sobre todo en los jóvenes, gracias por compartir

    ResponderEliminar
  6. es importante saber los efectos que causan las hormonas masculinas

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante, aprendí que la pérdida de secreción de andrógenos en las mujeres produce una disminución en el vello sexual, pero no durante muchos años.

    ResponderEliminar
  8. Cuando la secreción de testosterona se deteriora después de la pubertad (p. ej., castración o tratamiento antiandrógeno), que interesante

    ResponderEliminar
  9. Muy buena información, es un tema de gran importancia en los jovenes

    ResponderEliminar
  10. Que importante es que si la secreción de hormonas de crecimiento es normal aún cuando la secreción de testosterona es subnormal en la etapa de pubertad, los huesos largos continuarán alargandose ya que la hipófisis no sé cierra.

    ResponderEliminar
  11. La testosterona es el principal andrógeno circulante en los hombres, pero yo no sabía que las mujeres también tenemos, que interesante conocer como nos ayuda y afecta la mucha o poca producción de esta, muy acertada la información

    ResponderEliminar
  12. Que interesante que el aumento de testosterona en el embarazo puede causar efectos congénitos, y que los andrógenos ayudan al desarrollo correcto del aparato reproductor masculino y también ayuden a las mujeres en ciertos desarrollos. Muchas gracias por esta excelente información a cerca de los androgenos.

    ResponderEliminar
  13. Fue muy interesante conocer que en los hombres, la testosterona es el principal andrógeno segregado. Las células de Leydig sintetizan la mayoría de la testosterona y que la pérdida de secreción de andrógenos en las mujeres produce una desminu información en el vello sexual, y que los efectos de andrógenos causa la falta de energía y masa muscular.

    ResponderEliminar
  14. Muy buen tema y que importante saber que la testosterona es esencial para el desarrollo de el cuerpo para ambos géneros

    ResponderEliminar
  15.  Muy intetesante saber que desde el primer trimestre del embarazo, en el útero, los testículos fetales comienzan a segregar testosterona, cultura general.

    ResponderEliminar
  16. Interesante leer sobre la importancia de la testosterona sobre el cuerpo, no sólo masculino si no también femenino.

    ResponderEliminar
  17. Buen contenido, desconocia que la testosterona no es una hormona exclusiva de los hombres, sino que también existe en pequeñas cantidades en mujeres.

    ResponderEliminar
  18. Gracias por compartir está importante información.
    La testosterona no es exclusivamente de los hombres pero si genera en los hombres características físicas únicas.

    ResponderEliminar
  19. La verdad me pareció muy interesante está información ya que es bueno conocer la función de la testosterona tanto en los hombres como mujeres

    ResponderEliminar
  20. Los andrógenos pueden tener otros efectos importantes en las mujeres y la pérdida de andrógenos puede provocar la pérdida de los efectos asociados con la libido, la energía, la masa muscular, la fuerza, datos interesantes que puedo aprender por medio de este blog

    ResponderEliminar
  21. Los videos son de mucha ayuda, muy bien escogidos, la información en general es clara y congruente

    ResponderEliminar
  22. muy interesante saber que la transformación de la testosterona en dihidrotestosterona sea una causante de alopecia en los hombres

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Muy interesante esta información, se encuentran muchos datos importantes que ayudan a comprender acerca de la testosterona y androgenos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comenta y comparte la Información

Entradas populares de este blog

Inmunodepresores, Tolerógenos e Inmunoestimulantes

Presentación Personal, Generalidades y Objetivos

Antirretrovirales y Tratamiento de la Infección por VIH