Inmunología y Vacunas

Tipos de Vacunas 



Perspectiva histórica

El impacto histórico de las enfermedades infecciosas es evidente en las altas tasas de mortalidad en niños pequeños y adultos y la repercusión que estas enfermedades han tenido en las sociedades emergentes. 
El surgimiento de la civilización junto con el empleo de plantas y la domesticación de animales permitió a las personas vivir en comunidades más densas entre sí y con sus animales. Dicha proximidad proporcionó un caldo de cultivo ideal para los patógenos infecciosos, y su propagación dio lugar a epidemias en todo el mundo. A medida que las personas comenzaron a cuestionar las causas subyacentes de la enfermedad y la aparente protección frente a la reinfección a la que se exponen los sobrevivientes de una enfermedad, surgieron ideas de inmunidad y prevención de enfermedades, aparentemente ya en el siglo v
El concepto de inmunidad se remonta al menos al siglo xvii cuando el emperador K’ang de China documentó su práctica de variolación o inoculación de sus tropas y sus propios hijos con la viruela para conferir protección contra la enfermedad (Hopkins, 2002). La variolación implicaba tomar líquido de una pústula de viruela de un paciente infectado, cortar la piel de una persona no infectada y luego introducir el inóculo. Los registros del siglo xviii señalan que los africanos traídos a Estados Unidos como esclavos tenían cicatrices de la variolación de la viruela y estaban convencidos de que eran inmunes a la enfermedad. 

La variolización contra la viruela también fue reportada por Lady Mary Montagu durante su estancia en Constantinopla (1716-1718). Lady Montagu, sobreviviente de viruela, informó que ciertas mujeres turcas abrían una herida en individuos sanos e introducían el contenido de una vesícula de viruela con una aguja grande, proporcionando así un nivel de protección contra la viruela. Alrededor de 2-3% moría después de la variolación, mientras que el 20-30% moría a causa de una infección natural. Lady Montagu se hizo variolar a ella misma y a su hijo; y más tarde tuvo una hija variolada con éxito en Londres bajo los auspicios de los médicos de la Royal Society. A pesar de los resultados positivos, el miedo al procedimiento persistió.

En 1796, Edward Jenner, quien acuñó el término vacunación, de vaccaen latín, “vaca”, ayudó a avanzar en la seguridad de las vacunas. Probó la hipótesis de que la protección contra la viruela podría lograrse mediante el uso de la viruela bovina, una enfermedad no mortal y autolimitada en humanos causada por un virus de la familia Poxviridae que incluye la viruela del simio y la viruela y que puede transmitirse de las vacas a los humanos. Jenner infectó a un niño con pus de viruela de una vaca lechera infectada; el niño se enfermó levemente por la viruela bovina, se recuperó y, cuando se le puso en contacto con la viruela recogida de las pústulas de un paciente de viruela, no se vio afectado, no mostró síntomas y estaba completamente protegido contra la enfermedad. Por tanto, fue posible inocular contra una enfermedad utilizando material de una enfermedad relacionada pero menos dañina. 
Desde principios hasta mediados del siglo xix, la vacunación fue aceptada ampliamente, y los gobiernos en Estados Unidos y Europa comenzaron a exigir la vacunación de los niños.
Como en nuestros tiempos, hubo una 
resistencia organizada de los grupos antivacunación. También había una sensación de que la inmunidad disminuía con el tiempo, y se introdujeron revacunaciones, lo que produjo una disminución sostenida de la viruela. El trabajo de Pasteur y Koch estableció un vínculo entre los microorganismos y la enfermedad y proporcionó la comprensión científica para desarrollar vacunas más específicas. Los conservantes (el glicerol fue un aditivo temprano) y la refrigeración aumentaron la vida útil de las vacunas y permitieron su distribución más amplia. Las células del sistema inmune comenzaron a identificarse alrededor de 1890, seguidas por el descubrimiento de los anticuerpos y el suero hiperinmune y la demostración de la eficacia de los adyuvantes (el aluminio fue el primero) para aumentar la inmunogenicidad (Marrack et al., 2009). En la década de 1950, la liofilización se convirtió en una práctica estándar, permitiendo la distribución mundial de vacunas purificadas. A través de los esfuerzos de coordinación de la WHO, la viruela fue declarada “eliminada” en 1979. Otros flagelos fueron atacados por la vacunación a mediados del siglo xx. Uno era la polio, una enfermedad neurológica incurable que causa desgaste muscular, parálisis y muerte si el diafragma se ve afectado. En 1955, Jonas Salk lanzó una vacuna contra el poliovirus.
La vacuna de Salk, una preparación de virus inactivado administrada por inyección, fue seguida en 1961 por la vacuna oral Sabin, que emplea un poliovirus atenuado que proporciona inmunidad a los tres tipos de poliovirus. Como resultado de las vacunas contra la polio, el número anual de casos en Estados Unidos cayó a 161 en 1961, de 35 000 en 1955 (Hinman, 1984). La erradicación de la polio depende de la interrupción de la transmisión de persona a persona, lo que requiere que un alto porcentaje de la población susceptible sea inoculada. La mayoría de los adultos en los países desarrollados son inmunes, pero cuando una fracción significativa de los niños no está vacunada, existe la posibilidad de un brote debido a que circulan poliovirus salvajes. 
Estas observaciones y experimentos fundamentales allanaron el camino para las vacunas modernas que han reducido las tasas de mortalidad y morbilidad de patógenos infecciosos en todo el mundo. 

Las modernas tecnologías de laboratorio han hecho que las vacunas sean seguras y altamente efectivas contra los patógenos infecciosos y los cánceres que transforman los virus y contra los neoantígenos en las células cancerosas. Las estrategias de vacunación son un éxito para la salud pública, como lo demuestra la completa erradicación mundial de la viruela y la eliminación de la poliomielitis en las Américas en 1994, Europa en 2002 y el sudeste asiático en 2014, con casos endémicos restantes sólo en Pakistán, Afganistán y Nigeria en 2016 según la WHO. En 2016, la WHO y la Organización Panamericana de la Salud (Pan American Health Organization), declararon a las Américas libres de sarampión endémico, acreditado por las campañas de inmunización.

Tipos de vacunas

Las tecnologías avanzadas se utilizan en la actualidad para generar vacunas que previenen muchas enfermedades infecciosas y para detener a los patógenos infecciosos que causan cáncer, como los virus de hepatitis que pueden conducir al carcinoma hepatocelular y a los HPV.
-Las vacunas atenuadas vivas.
-Inactivadas.
-Vacunas de subunidades.
-Vacunas de DNA.

Inmunoglobulinas

Los anticuerpos son proteínas heterodiméricas compuestas por dos cadenas, la ligera y la pesada. Tanto las cadenas ligeras como pesadas contienen regiones variables en la región N-terminal de la proteína que se unen a los antígenos.

  • Clases de anticuerpos:  Inmunoglobulina D, Inmunoglobulina G, Inmunoglobulina A, Inmunoglobulina E.

La vacunación estimula el desarrollo de la memoria inmunológica

Las características de una respuesta inmune a los patógenos son el reconocimiento y la activación de la respuesta inmune innata que limita la propagación del patógeno cuando los microbios rompen las barreras protectoras naturales del huésped, como la piel, el epitelio respiratorio o el epitelio gastrointestinal. Si el patógeno no está controlado, el sistema inmune innato recluta los brazos humorales (células B secretoras de anticuerpos) y celulares (células T) de la respuesta inmune adaptativa para apuntar específicamente y destruir el patógeno invasor. Una vez que el microbio se elimina durante esta respuesta primaria, un pequeño número de células B y T específicas del patógeno sobreviven a largo plazo, a veces durante toda la vida del huésped, como células B y T de memoria. Estas células de memoria confieren protección al huésped contra la reinfección con el mismo agente patógeno. Durante una segunda respuesta, las
células de memoria usan sus receptores de antígeno específicos para reconocer el patógeno invasor. Esto da como resultado su activación y expansión para matar directamente a las células infectadas (a través de células T) o generar anticuerpos (a través de células B) que neutralizarán el patógeno.

La inmunidad puede lograrse a partir de métodos pasivos o activos que implican la exposición a una infección natural o mediante antígenos artificiales hechos por los humanos. Los individuos pueden desarrollar anticuerpos a partir de una infección natural o después de la vacunación. 


  • La inmunidad pasiva implica la transferencia de anticuerpos preformados de un individuo inmune a un individuo no inmune para conferir inmunidad temporal. 
  • La inmunidad activa una infección natural que estimula la respuesta inmune en individuos no infectados puede conducir al desarrollo de la memoria inmunológica y la protección contra la reinfección.

¿Qué contiene una vacuna?

Todos los componentes de las vacunas son importantes para garantizar su inocuidad y su eficacia. Estos son algunos de ellos:

• El antígeno: es una forma muerta o debilitada de un patógeno (por ejemplo, un virus o una bacteria) que prepara a nuestro organismo para reconocer y combatir una determinada enfermedad en el futuro.
• Adyuvantes: ayudan a incrementar la respuesta inmunitaria y, así, facilitan la acción de las vacunas.
• Conservantes: garantizan que la vacuna mantiene su eficacia.
• Estabilizantes: protegen la vacuna durante su transporte y almacenamiento.
 

Algunos de los componentes que figuran en la etiqueta de las vacunas nos son desconocidos, pero muchos de ellos están presentes de forma natural en nuestro organismo, en nuestro entorno y en los alimentos que ingerimos. Para garantizar su inocuidad, se hace un examen y un seguimiento integral de todas las vacunas y de sus ingredientes por separado.

ESQUEMA NACIONAL - EL SALVADOR



Las vacunas nos protegen durante toda la vida y en diferentes edades, desde el nacimiento hasta la edad infantil, durante la adolescencia y la edad adulta. La mayoría de los países proporcionan cartillas de vacunación, tanto a los niños como a los adultos, en las que se consignan las vacunas que han recibido y las nuevas vacunas o las dosis de refuerzo que se les deben administrar más adelante. Todos debemos asegurarnos de estar al día con la vacunación.

Retrasar el momento de vacunarnos es correr el riesgo de enfermarnos gravemente. Si esperamos a hacerlo hasta arriesgarnos a exponernos a una enfermedad (por ejemplo, durante un brote), puede ser demasiado tarde para que la vacuna actúe y para recibir todas las dosis recomendadas.

Si ha omitido alguna de las vacunas recomendadas para usted o su hijo, 
hable con su profesional de la salud para ponerse al día.

¿Por qué debo vacunarme?

Si no nos vacunamos, corremos el riesgo de contraer enfermedades graves como el sarampión, la meningitis, la neumonía, el tétanos y la poliomielitis, muchas de las cuales pueden ser discapacitantes y mortales. Según los cálculos de la OMS, las vacunas infantiles salvan la vida de 4 millones de niños cada año.

Aunque algunas enfermedades son actualmente poco frecuentes, los patógenos que las causan continúan circulando en todo el mundo o en partes de él. Hoy en día, las enfermedades infecciosas atraviesan fronteras con facilidad e infectan a las personas que no están protegidas.

Las dos principales razones para vacunarse son protegernos a nosotros mismos y proteger a las personas que nos rodean. Puesto que no se puede vacunar a todas las personas —por ejemplo, no es recomendable para los recién nacidos, las personas gravemente enfermas y las que pueden presentar determinadas alergias—, al protegernos nosotros evitamos contagiarles enfermedades que se pueden prevenir mediante vacunación.

 VIDEOS INTERESANTES







Comentarios

  1. El conocimiento es poder y usted ha descrito a la perfección este tema
    Aprendí sobre la historia de las vacunas, la importancia de la vacunación, los mecanismos de acción, y el complejo contenido que las vacunas contienen, el antígeno, los estabilizantes, los conservantes y los adyuvantes, son la clave esencial para una vacuna y gracias a usted ahora los comprendo.

    Los vídeos que compartió hicieron que comprendiera de manera fácil todo el funcionamiento de las vacunas.

    ResponderEliminar
  2. me llamo muchísimo la atención el tema que se llama: la vacunación estimula el desarrollo de la memoria inmunológica; y esto es porque en realidad nunca estamos realmente consientes de los beneficios y la importancia de este tema.

    ResponderEliminar
  3. Las vacunas son esenciales para poder erradicar algunas enfemedades. Además es necesario saber como estas son capaces de estimular a nuestro sistema inmune

    ResponderEliminar
  4. Las vacunas son muy importantes incluso hasta para evitar contraer enfermedades al salir del pais hacia areas endemicas

    ResponderEliminar
  5. Súper interesante, ahora se que las modernas tecnologías de laboratorio han hecho que las vacunas sean seguras y altamente efectivas contra los patógenos infecciosos, importante vacunar a los niños contra las enfermedades peligrosas.

    ResponderEliminar
  6. Excelente aporte, las vacunas son productos biológicos que nos permiten ayudarnos en la formación de las defensas, protegiendonos de enfermedades infecciosas.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante leer sobre cómo las vacunas estimulan al desarrollo de la memoria inmune. Las características de una respuesta inmune a los patógenos son el reconocimiento y la activación de la respuesta inmune innata que limita la propagación del patógeno. Nos ayuda a comprender como la vacuna le ayuda al organismo a reconocer al cuerpo extraño o invasor cuando entra en el organismo.

    ResponderEliminar
  8. Muy innovativo, importante informacion de suma utilidad

    ResponderEliminar
  9. Es de suma importancia aprenderse los esquemas de vacunacion y las funciones de las vacunas

    ResponderEliminar
  10. Me resultó interesante como las vacunas están conformadas, y saber que nuestro sistema de salud posee una amplia variedad de vacunas para que se administren al individuo desde el momento de su nacimiento.

    ResponderEliminar
  11. Me llamó mucho la atención el esquema de vacunación de nuestro país, no tenía conocimiento sobre este

    ResponderEliminar
  12. Retrasar el momento de vacunarnos es correr el riesgo de enfermarnos gravemente.

    ResponderEliminar
  13. Definitivamente el descubrimiento de la vacunas ayudo mucho a erradicar muchas enfermedades que anteriormente causaban la muerte, es por ellos que debemos de seguir el esquema de vacunación al pie de la letra para seguir con la erradicación de muchas enfermedades y no permitir que se generen de nuevo.

    ResponderEliminar
  14. Que satisfacción más grande saber que existen vacunas para poder cuidar a nuestros bebés, con la oportunidad que de saber que dentro del esquema de salud pueden cuidar a nuestros niños

    ResponderEliminar
  15. Aprendí sobre la historia de las vacunas, la importancia de la vacunación, los mecanismos de acción, y el complejo contenido que las vacunas contienen, el antígeno, los estabilizantes, los conservantes y los adyuvantes, son la clave esencial para una vacuna. Y con esto proteger de una mejor manera a mis hijos.

    ResponderEliminar
  16. La inmunidad adaptativa, con las vacunas, me parece increíble! pues sirve de protección especial para el organismos, de agentes patógenos, que interesantes vacunas en el esquema presentan en el artículo!

    ResponderEliminar
  17. Gracias a las vacunas se han podido prevenir muchas enfermedades y algunas que ayudan a reforzar nuestra defensa

    ResponderEliminar
  18. Las vacunas han salvado cientos de vidas, gracias por difundir información de calidad sobre estos temas.

    ResponderEliminar
  19. Nuevamente me agrada que se haya incluído más aspectos que sólo la definición de las vacunas y otros aspectos muy conocidos, si no que también incluye su historia. A veces damos por sentado todo el trasfondo que las vacunas tienen en realidad.

    ResponderEliminar
  20. Es muy importante el uso de vacunas ya que ayudan a estimular una respuesta inmunológica de memoria.

    ResponderEliminar
  21. La historia de las vacunas me hace comprender todos los esfuerzos hechos para la creacion de fármacos eficaces y seguros, gran aporte con este blog! muchas gracias!

    ResponderEliminar
  22. Sin duda las vacunas a lo largo de la historia han venido mejorando su aplicación para mejorar la salud de las personas, es por esto que debemos aplicarlas para benficio de nuestra salud.

    ResponderEliminar
  23. Muy buena información, la vacunación es de gran importancia para poder prevenir las enfermedades como las que se han mencionado. Además, es muy importante también lograr a comprender cómo es que las vacunas actúan contra una enfermedad en especifico.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comenta y comparte la Información

Entradas populares de este blog

Inmunodepresores, Tolerógenos e Inmunoestimulantes

Presentación Personal, Generalidades y Objetivos

Antirretrovirales y Tratamiento de la Infección por VIH