Introducción a la Endocrinología: Eje Hipotálamo-Hipófisis
Endocrinología y hormonas: conceptos generales
La endocrinología analiza la biosíntesis de las hormonas, sus sitios de producción, sus mecanismos de acción e interacción.
El término hormona es de origen griego y clásicamente se refiere a un mensajero químico que circula en los fluidos corporales y produce efectos específicos en las células distantes del punto de origen de la hormona.
Las principales funciones de las hormonas incluyen la regulación del almacenamiento, la producción y la utilización de la energía; la adaptación a nuevos entornos o condiciones de estrés; la facilitación del crecimiento y el desarrollo; la maduración y el funcionamiento del sistema reproductivo. Aunque las hormonas se definieron originalmente como productos de las glándulas secretoras, ahora apreciamos que muchos órganos que no se consideran clásicamente como “endocrinos” (p. ej., el corazón, los riñones, el tracto gastrointestinal, los adipocitos y el cerebro) sintetizan y secretan hormonas que desempeñan papeles fisiológicos clave.
Además, el campo de la endocrinología se ha expandido para incluir las acciones de los factores de crecimiento que actúan por mecanismos autocrinos y paracrinos, la influencia de las neuronas ―particularmente las del hipotálamo― que regulan la función endocrina y las interacciones recíprocas de las citocinas y otros componentes del sistema inmunológico con el sistema endocrino.
Conceptualmente, las hormonas se pueden dividir en dos clases:
• Hormonas que actúan predominantemente a través de receptores nucleares para modular la transcripción en células objetivo (p. ej., hormonas esteroides, hormona tiroidea y vitamina D).
• Hormonas que típicamente actúan a través de receptores de membrana para ejercer efectos rápidos en las vías de transducción de señales (p. ej., hormonas peptídicas y de aminoácidos).
Los receptores para ambas clases de hormonas son los blancos terapéuticos para muchos fármacos usados en la medicina clínica.
El eje hipotalámico-hipofisiario-endocrino
Muchas de las hormonas endocrinas clásicas (p. ej., cortisol, hormona
tiroidea, esteroides sexuales, GH) están reguladas por complejas interacciones recíprocas entre el hipotálamo, la adenohipófisis y las glándulas
endocrinas.
Las neuronas hipotalámicas producen diferentes hormonas estimuladoras e inhibidoras, que se transportan axonalmente a la eminencia media.
En la estimulación, estas neuronas secretan sus hormonas hipotalámicas
hacia las venas portadoras del eje hipotálamo-adenohipófisis, que se conectan a la adenohipófisis.
Las hormonas hipotalámicas se unen a receptores membranales en las células hipofisiarias y regulan la secreción de las
correspondientes hormonas. Las hormonas hipofisiarias, que pueden
considerarse como señales primarias, circulan a las glándulas endocrinas
u otros tejidos, donde activan receptores específicos para estimular la síntesis y secreción de las hormonas endocrinas o ejercen otros efectos específicos del tejido.
Estas interacciones son regulaciones por retroalimentación en
las que las hormonas hipofisiarias (señal) estimulan la producción de
hormonas objetivo por los órganos endocrinos.
El eje hipotalámico está regulado por una retroalimentación positiva y
negativa, lo cual permite un control preciso de los niveles hormonales. Típicamente, la hormona endocrina blanco
circula tanto al hipotálamo como a la hipófisis, donde actúa a través de
receptores específicos para inhibir la producción y secreción tanto de la
hormona liberadora del hipotálamo como de la hormona reguladora de
la hipófisis. Además, otras estructuras cerebrales reciben proyecciones
del hipotálamo, lo cual permite la regulación central y periférica.
Te Invito a Leer sobre el eje hipotálamo-hipófisis:
Videos Interesantes sobre el tema
Hormona del crecimiento
(GH) y prolactina (PRL)La hormona del crecimiento (GH) y la prolactina (PRL) son miembros estructuralmente
relacionados a la familia de las hormonas somatotropina estas son reguladas por una
retroalimentación negativa.
•La GH Es secretada por la adenohipófisis y presenta una sola cadena poli peptídica de
22kDa. •La PRL humana se sintetiza mediante el lactotropas. •El lactógeno placentario humano, es estructuralmente similar a GH y PRL, ocurre en
mujeres embarazadas con niveles máximos cerca del término.
Farmacoterapia de los trastornos de GH y PRL
Tratamiento del exceso de la hormona del crecimiento
La modalidad de tratamiento inicial en gigantismo/acromegalia es la eliminación selectiva del adenoma mediante cirugía transesfenoidal. La radiación y los medicamentos que inhiben la secreción o acción de GH se
administran si la cirugía no da como resultado la curación (Katznelson et
al., 2014).
La irradiación hipofisiaria puede estar asociada con complicaciones significativas a largo plazo, incluido el deterioro visual y la disfunción hipofisiaria. Por tanto, se ha prestado mayor atención al manejo
farmacológico de la acromegalia.
Análogos de somatostatina
El desarrollo de análogos sintéticos de SST ha revolucionado el tratamiento médico de la acromegalia. El objetivo del tratamiento es disminuir los niveles de GH a menos de 2.5 ng/mL después de una prueba de
tolerancia oral a la glucosa y para llevar los niveles de IGF-1 dentro del
rango normal para la edad y el sexo. Los dos análogos de SST utilizados
ampliamente son octreótido y lanreótido, derivados sintéticos que tienen vidas medias más largas que SST y se unen preferentemente a los receptores SST2 y SST5.
Antagonistas de la hormona del
crecimiento
- Pegvisomant: Es un antagonista de GHR aprobado para el
tratamiento de la acromegalia. se administra vía
subcutánea como una dosis de carga de 40 mg,
seguida de una administración de 10mg/dia; la
dosis se evalua en intervalos de 4 a 6 semanas
hasta un máximo de 30 mg/día .
Tratamiento del exceso de prolactina
Antagonistas del receptor de dopamina
- Bromocriptina:
Es el antagonista del receptor DA contra el cual se comparan los fármacos mas nuevos. interactúan con
los receptores DD2 para inhibir la liberacion de PRL, en menor medida tambien activa la dopamina D1.
efectos adversos: frecuente; hipotensión posteural. menos frecuente son alteraciones del SNC (sueño,
pesadillas), congestión nasal, vasoespasmo o insomnio.
- Cabergolina:
Es el tratamiento preferido para la hiperprolactinemia
debido a una mayor eficacia y menores efectos
adversos.
efectos adversos: tiene una tendencia mucho menor a
inducir nauseas, aunque puede causar hipotensión y
mareos.
Tratamiento y diagnostico de los trastornos
gonadalesGnRH y sus análogos agonistas sintéticos
Se ha usado un péptido sintético que comprende la secuencia nativa de GnRH, tanto
diagnostica como terapéuticamente, en trastornos reproductivos humanos.Congéneres de GnRH
Los agonistas sintéticos de GnRH tienen vidas medias más largas que la GnRH nativa. Clínicamente, los diversos agonistas de GnRH se utilizan para lograr el bloqueo farmacológico
en los trastornos que responden a la reducción de los esteroides gonadales. - Leuprolida; sepuede administrarpor vía subcutáneo opordepósito intramuscular
- Goserelina; se formula comoparche subcutáneo.
- Histrelina; formulado comoparche subcutáneo.
- Nafarelina; se formula como aerosolnasa.
- Triptorelina; se formulapara inyecciónintramusculardedepósito
Tablas de Fármacos según Clasificación
Muchas de las hormonas endocrinas clásicas (p. ej., cortisol, hormona tiroidea, esteroides sexuales, GH) están reguladas por complejas interacciones recíprocas entre el hipotálamo, la adenohipófisis y las glándulas endocrinas.
Las neuronas hipotalámicas producen diferentes hormonas estimuladoras e inhibidoras, que se transportan axonalmente a la eminencia media. En la estimulación, estas neuronas secretan sus hormonas hipotalámicas hacia las venas portadoras del eje hipotálamo-adenohipófisis, que se conectan a la adenohipófisis.
Las hormonas hipotalámicas se unen a receptores membranales en las células hipofisiarias y regulan la secreción de las correspondientes hormonas. Las hormonas hipofisiarias, que pueden considerarse como señales primarias, circulan a las glándulas endocrinas u otros tejidos, donde activan receptores específicos para estimular la síntesis y secreción de las hormonas endocrinas o ejercen otros efectos específicos del tejido.
Estas interacciones son regulaciones por retroalimentación en las que las hormonas hipofisiarias (señal) estimulan la producción de hormonas objetivo por los órganos endocrinos. El eje hipotalámico está regulado por una retroalimentación positiva y negativa, lo cual permite un control preciso de los niveles hormonales. Típicamente, la hormona endocrina blanco circula tanto al hipotálamo como a la hipófisis, donde actúa a través de receptores específicos para inhibir la producción y secreción tanto de la hormona liberadora del hipotálamo como de la hormona reguladora de la hipófisis. Además, otras estructuras cerebrales reciben proyecciones del hipotálamo, lo cual permite la regulación central y periférica.
Farmacoterapia de los trastornos de GH y PRL
Tratamiento del exceso de la hormona del crecimiento
La modalidad de tratamiento inicial en gigantismo/acromegalia es la eliminación selectiva del adenoma mediante cirugía transesfenoidal. La radiación y los medicamentos que inhiben la secreción o acción de GH se administran si la cirugía no da como resultado la curación (Katznelson et al., 2014).
La irradiación hipofisiaria puede estar asociada con complicaciones significativas a largo plazo, incluido el deterioro visual y la disfunción hipofisiaria. Por tanto, se ha prestado mayor atención al manejo farmacológico de la acromegalia.
Análogos de somatostatina
El desarrollo de análogos sintéticos de SST ha revolucionado el tratamiento médico de la acromegalia. El objetivo del tratamiento es disminuir los niveles de GH a menos de 2.5 ng/mL después de una prueba de tolerancia oral a la glucosa y para llevar los niveles de IGF-1 dentro del rango normal para la edad y el sexo. Los dos análogos de SST utilizados ampliamente son octreótido y lanreótido, derivados sintéticos que tienen vidas medias más largas que SST y se unen preferentemente a los receptores SST2 y SST5.
Antagonistas de la hormona del crecimiento
- Pegvisomant: Es un antagonista de GHR aprobado para el tratamiento de la acromegalia. se administra vía subcutánea como una dosis de carga de 40 mg, seguida de una administración de 10mg/dia; la dosis se evalua en intervalos de 4 a 6 semanas hasta un máximo de 30 mg/día .
Tratamiento del exceso de prolactina
Antagonistas del receptor de dopamina
- Bromocriptina: Es el antagonista del receptor DA contra el cual se comparan los fármacos mas nuevos. interactúan con los receptores DD2 para inhibir la liberacion de PRL, en menor medida tambien activa la dopamina D1. efectos adversos: frecuente; hipotensión posteural. menos frecuente son alteraciones del SNC (sueño, pesadillas), congestión nasal, vasoespasmo o insomnio.
- Cabergolina: Es el tratamiento preferido para la hiperprolactinemia debido a una mayor eficacia y menores efectos adversos. efectos adversos: tiene una tendencia mucho menor a inducir nauseas, aunque puede causar hipotensión y mareos.
GnRH y sus análogos agonistas sintéticos
- Leuprolida; sepuede administrarpor vía subcutáneo opordepósito intramuscular
- Goserelina; se formula comoparche subcutáneo.
- Histrelina; formulado comoparche subcutáneo.
- Nafarelina; se formula como aerosolnasa.
- Triptorelina; se formulapara inyecciónintramusculardedepósito
Tablas de Fármacos según Clasificación
Puedo observar lo complejo e interesante de la endocrinología y algo que puedo destacar que me llamo más la atención es que la farmacoterapia de los trastornos de GH y PRL es un tratamiento que nos expone sobre el exceso de la hormona del crecimiento y me parece muy importante el poder conocer sobre estos fármacos
ResponderEliminarYa comprendo mejor funciones de las hormonas, ahora se que incluyen la regulación del almacenamiento, la producción y la utilización de la energía, que importante cuidar nuestros organismos productores de hormonas
ResponderEliminarUn tema muy interesante saber los tratamientos de los trastornos hormonales y las enfermedades que estos causan
ResponderEliminarMuy importante conocer sobre las hormonas. Ya que estás nos afectan en el crecimiento, embarazo, caída del cabello, depresión. Etc
ResponderEliminarFue muy grato leer sobre el Eje-Hipotalamo-Hipofisiario, pero algo que me llamó la atención es la definición de hormona es de origen griego y clásicamente se refiere a un mensajero químico que circula en los fluidos corporales y produce efectos específicos en las células distantes del punto de origen de la hormona. Ayuda a comprender mejor la accion de una hormona.
ResponderEliminarLa información audiovisual que has subido me ha ayudado mucho a comprender mejor el tema, ya que lo explican de una manera mucho más clara y específica, que interesantes funcionales las que desempeñan estas glándulas en nuestro cuerpo.
ResponderEliminarSaber de las hormonas es importante porque esto nos ayuda a saber que patologías se generan cuando hay una deficiencia o una elevada producción de determinada hormona, como por ejemple la hormona del crecimiento puede provocar el gigantismo si hay una elevada producción.
ResponderEliminarSin duda alguna es un tema muy interesante, ya que habla sobre el funcionamiento de las hormonas y lo que provoca cada una de ellas
ResponderEliminarInteresante! El desarrollo de análogos sintéticos de SST ha revolucionado el tratamiento médico de la acromegalia.
ResponderEliminarExcelente información sobre el tema, me ayuda a tener un amplio conocimiento sobre ello
ResponderEliminarExcelente reconocer la regulaciones que estimulan la producción de hormonas en los órganos endocrinos, y lo que puede causar una disfunción de este mismo.
ResponderEliminarEl articulo en el enlace, está muy interesante al igual que los videos, que buen tema, ya comprendo mejor como funcionan todas estas hormonas
ResponderEliminarEs increíble como el eje hipotalamo- hipofisis es el responsable de controlar que todas nuestras hormonas funcionen de manera correcta, al no ser asi existen estos fármacos los cuales desconocia, gracias ya que gracias a este blog ahora soy conocedor de cómo hane efecto en nuestro cuerpo y cómo ayudar a generar un equilibrio.
ResponderEliminarQue extenso es el funcionamiento de la hormona del crecimiento (GH) y la prolactina (PRL), ahora se la importancia de estos, los videos me ayudaron mucho a relacionar el contenido leído
ResponderEliminarEs interesantes que den a conocer que cómo MADRE es necesario .la hormona GH
ResponderEliminarPuedo observar lo complejo de la endocrinología y algo que puedo destacar que me llamo más la atención es que la farmacoterapia de los trastornos de GH y PRL es un tratamiento que nos expone sobre el exceso de la hormona del crecimiento y es muy importante el poder conocer sobre estos fármacos.
ResponderEliminarGracias a este tema puedo entender que hay dos clases de hormonas, además las tablas están muy interesantes
ResponderEliminarMe agrada que se haya incluído un poquito de etimología, a veces es más fácil comprender los términos al saber su origen, y como resultado, es más sencillo comprender el tema... en este caso, la palabra hormona.
ResponderEliminarEs interesante la creatividad que se ha utilizado para tener una comprensión mas factible de la temática que se ha abordado, el esquema ilustrativo que se ha utilizado me parece adecuado.
ResponderEliminarEste tema es muy importante, ya que las hormonas juegan un papel muy importante en los proceso fisiológicos y alguna deficiencia de estas puede provocar diversos trastornos.
ResponderEliminarMuy buena información!!! ayuda a comprender muy bien la importancia de las hormonas y así mismo la farmacoterapia de algunos transtornos.
ResponderEliminarExcelente información. Muy entendible. Me ha ayudado a comprender la importancia de las hormonas y la famacoterapia
ResponderEliminar