Agentes Antimicóticos
El reino de los hongos y su impacto en los humanos
Existen 200 000 especies conocidas de hongos, y las estimaciones del tamaño total del reino Fungi superan el millón. Los residentes del mismo son muy diversos e incluyen levaduras, mohos, setas y hongos.
Alrededor de 400 especies de hongos causan enfermedades en animales, e incluso menos causan enfermedades humanas. No obstante, las infecciones micóticas se asocian con una morbilidad y mortalidad significativas. La incidencia de infecciones fúngicas potencialmente mortales ha aumentado en las últimas décadas debido a un aumento en las poblaciones de pacientes inmunodeficientes, como los que reciben trasplantes hematológicos o de órganos sólidos, la quimioterapia contra el cáncer y los medicamentos inmunosupresores, así como aquellos con HIV/SIDA (Richardson, 2005).
Esto ha hecho que los agentes antimicóticos sean cada vez más importantes para la práctica de la medicina moderna. Con la farmacopea antimicótica disponible en la actualidad, continúan siendo inaceptablemente altas las tasas de mortalidad por hongos invasores (Brown et al., 2012).
Los hongos son eucariotas, por lo que el descubrimiento y desarrollo de fármacos que se dirigen al agente patógeno, sin presentar una toxicidad significativa para el huésped, constituye una tarea desafiante. Las diferencias en la biosíntesis de esteroles de membrana, la capacidad de los hongos para desaminar citosina, y la pared única de células fúngicas que contiene glucanos y quitinas han sido explotadas para producir agentes antimicóticos relativamente seguros y eficaces para el tratamiento de infecciones fúngicas (Roemer y Krysan, 2014).
Sitios de acción de agentes antimicóticos.
Muchos agentes antimicóticos actúan en sitios que implican la función de la membrana celular y de la pared celular. La anfotericina B y otros polienos (p. ej., la nistatina) se unen al ergosterol en las membranas celulares fúngicas y aumentan la permeabilidad de la membrana.
Los imidazoles y triazoles (itraconazol, etc.) inhiben la
14-α-esterol desmetilasa, evitan la síntesis de ergosterol y conducen a la acumulación de 14 α-metilesteroles tóxicos. Las alilaminas (p. ej., naftifina y terbinafina) inhiben la escualeno epoxidasa y evitan la síntesis de ergosterol.
Las equinocandinas (p. ej., la caspofungina) inhiben la formación de glucanos en la pared celular fúngica. Los metabolitos de la 5-fluorocitosina pueden
alterar la síntesis de RNA y DNA en los hongos. La griseofulvina inhibe el
ensamblaje de los microtúbulos, bloqueando así la mitosis fúngica. Los oxaboroles inhiben la aminoacil tRNA sintasa fúngica, lo que inhibe la síntesis
de proteínas fúngicas.
Infecciones Micóticas
Se denomina así a las infecciones causadas por hongos. Estos pueden desarrollarse de dos formas: levaduras y mohos. Las infecciones micóticas pueden clasificarse como: Micosis Generalizada o Profunda, Micosis Subcutánea y Micosis CutáneasAntimicóticos sistémicos: fármacos para el tratamiento de infecciones micóticas invasoras profundas y superficiales
Agentes antimicóticos tópicos
- Los ungüentos son inconvenientes y pueden ser demasiado oclusivos para la piel, en especial si el área afectada es una lesión macerada, fisurada o intertriginosa.
- Los polvos antimicóticos, ya sean aplicados en contenedores de sacudidas o aerosoles, son útiles sólo para las lesiones de pies, ingle y áreas intertriginosas similares.
- Con pocas excepciones, la administración tópica de agentes antimicóticos generalmente no es exitosa para las micosis de las uñas (onicomicosis) y el cabello (tiña de la cabeza) y no debe usarse para el tratamiento de micosis subcutáneas, como la esporotricosis y la cromoblastomicosis.
- Con independencia de la formulación, la penetración de fármacos tópicos en lesiones hiperqueratósicas a menudo es deficiente.
- La eliminación de la queratina gruesa infectada a veces es un complemento útil de la terapia.
Considero que es importante hablar sobre las infecciones micóticas y la utilización adecuada de los fármacos, ya que, podemos observar que unos presentan peores efectos adversos que otros.
ResponderEliminarme parece muy informativo y explicativo ya que los hongos en específicos en ocasiones son enfermedades que no presentan signos en la brevedad por lo que entender su manera de actuar en el cuerpo humano resulta muy beneficioso.
ResponderEliminarMuchos agentes antimicóticos actúan en sitios que implican la función de la membrana celular y de la pared celular. El más conocido a mi parecer es la anfotericina B el cual resulta ser útil para trata este tipo de infecciones. De igual manera me parece muy útil el video proporcionado ya que ayuda a comprender mejor el tema
ResponderEliminarNo sabía que habían más de 200 000 especies conocidas de hongos, y las estimaciones del tamaño total del reino Fungi superan el millón, eso sí es un dato muy interesante
ResponderEliminarMe llama la atencion que los polvos antimicóticos, ya sean aplicados en contenedores de sacudidas o aerosoles, son útiles sólo para las lesiones de pies, ingle y áreas intertriginosas similares.
ResponderEliminarExcelente aporte, ya que las afecciones micóticas están presentes en una gran parte de la población, y está información nos proporciona conocimientos amplios sobre la gran variedad de hongos, y su tratamiento.
ResponderEliminarVerdaderamente fue interesante leer sobre los agentes antimicoticos, sin embargo es algo increíble la pequeña cantidad de miembros del reino fungi que conocemos.
ResponderEliminarInformacion de calidad, util y consisa, ademas una explicacion adechada para la comprencion lectoral
ResponderEliminarLa variedad de enfermedades que los hongos provocan es muy numerosa, y pensar que nosotros estamos expuestos a los hongos quizá a diarios, que importante es saber como debemos de tratar estos para poder llegar a su erradicación en el cuerpo.
ResponderEliminarExcelente información , está muy interesante. Y el poder comprender que el desarrollo de medicamentos antimicóticos es difícil debido a las similitudes biológicas entre las personas y los hongos, ya que compartimos muchas de las mismas vías biológicas que los hongos.
ResponderEliminarEs muy interesante saber que la anfotericina B es el fármaco de elección para la mayoría de las infecciones por hongos y que esta llega a actuar en el ergosterol que está presente en la membrana celular del hongo.
ResponderEliminarAhora sé que se utilizan para tratar los casos más graves de infecciones de piel producidas por hongos.
ResponderEliminarMuy buena información sobre el tema ya que existen muchas infecciones que son producidas por hongos
ResponderEliminarMe gusta la información de videos, ya que nos ayuda a profundizar en el tema y los fármacos que son útiles para estás infecciones que pueden ser graves.
ResponderEliminarMe ayuda mucho saber que las micosis no solo se clasifican en una categoría si no que se pueden dividir en Micosis Generalizada o Profunda, Micosis Subcutánea y Micosis Cutáneas
ResponderEliminarInteresante como agentes tan pequeños, muchas veces puedan causar tanto daño. pues las infecciones micóticas se asocian con una morbilidad y mortalidad significativas, eso lo aprendí aca!
ResponderEliminarDefinitivamente día a día estamos expuestos a contraer infección por hongos, es por ello que debemos de tener conocimiento amplio de cómo podemos tratar estas enfermedades e irradicarlas. Gracias a este blog me queda claro cómo estos fármacos hacen efecto gracias !
ResponderEliminarLa calidad de la información presentada, me parece adecuada e importante en la sociedad.
ResponderEliminarCuantos sitios de acción importantes posee la célula y que interesante como los fármacos actúan en diferentes sitios de ella, importante conocer de esto para tener cuidados especiales ante ellos.
ResponderEliminarYa comprendo mejor él funcionamiento de los fármacos antimicóticos, que bueno que existen diferentes vías de administración.
ResponderEliminarBuen tema, excelentes datos y muy importantes para saber más sobre la medicina y las reacciones de los antimicóticos
ResponderEliminarEs muy importante la higiene personal. Ya que esto evita que pueda un hongo hallar hogar en mi cuerpo.
ResponderEliminarMe gustó mucho la información, a veces es fácil olvidar que estas enfermedades existen...
ResponderEliminarAl leer está información me he dado cuenta el poco conocimiento que tengo sobre seres tan pequeños y que pueden ser perjudiciales para el ser humano. Un tratamiento bueno y a tiempo puede salvar la vida humana.
ResponderEliminar